The Suffer: El Death Metal llegó con todo, era nuevo, fresco y violento.

“The Suffer”:

Empezando un ciclo de entrevistas a grupos nacionales me llamo la atención un grupo en particular por su reaparición en la escena paraguaya en este 2013, que sin dudas será recordado como uno de los más gloriosos años de Metal en nuestro País por las visitas internacionales como también los conciertos nacionales.

 

The Suffer Banner

 

Se trata de The Suffer una agrupación de Death Metal formada en el año 1992 influenciadas por bandas como Napalm Death, Sarcófago, Celtic Frost, Slayer. Con letras que van desde la Violencia, Ocultismo y Maldad.

En Octubre de 1997 fueron teloneros de Napalm Death en el show realizado en la ciudad de Asunción.

Discografía:

Ø  En el año 1995 se lanza el demo (Tape) “Nosferatu”.

Ø  En el año 1996 se lanza el demo (Tape) “Evil”.

Ø  En el año 2011 se lanza el demo “Reborn”.

Ø  Entre Marzo y Abril del 2013 es grabado el Ep´s “Bloodbath”.

Miembros:

Actuales (2013):

Ø  Marcos Colman (Guitarra)

Ø  Marco Alfonso (Bajo)

Ø  Paul Ocampos (Voz)

Ø  Mario Fanego (Bateria)

Antiguos:

Ø  Diego Oddone (Voz)

Ø  Nelson Chamorro (Bateria)

Ø  Enzo Fariña (Voz)

Ø  Jota Escalada (Bateria)

Ø  Ricardo Ivaldi (Guitarra)

Entrevista:

1.       ¿Cómo se origina The Suffer y en qué año?

The Suffer se forma en el año 1992, Marcos Colman, Diego Oddone y Enzo Fariña crean la banda, después entran en la banda Ricardo Ivaldi en guitarras, Marcos Alfonzo en el Bajo y Nelson Chamorro en la batería, después de varios cambios, quedaron Diego Oddone en la voz, Marco Colman en guitarras, Marco Alfonzo en bajo y Mario Fanego en la batería.

2.       ¿Cuáles fueron las razones para apuntar a este Subgénero del Metal, influyo en algo la escena local de aquel entonces?

Y era la época, El Death Metal llego con todo, era nuevo, fresco y violento, en esa época no existían bandas de Death Metal en Paraguay, y se empezaron formar bandas Death Metal como The Suffer, Funeral, Disincarnated, Slow Agony entre otras, también empezó toda la movida del Black Metal con bandas como Sabaoth, Adonay.

3.       ¿Cuáles fueron las influencias del grupo?

Napalm Death, Sarcofago, Slayer, Benediction, Unleashed entre otras.

4.       ¿Dónde comienzan a realizar los conciertos en los primeros años de la agrupación?

El debut de la banda fue en la mítica AMP (Asociación de Músicos del Paraguay)como teloneros de Corrosion, tocamos  en varios pubs, y festivales que se organizaban en la época, como en plaza de los héroes, los pubs España y Bar Casa del Sur, la otra AMP (Asociación de Medicos del Paraguay) donde tocamos junto a la banda de Brasil Infernal junto a Funeral, se armaban también conciertos  en el H y C que era una discoteca, ahí se armaban los Rock Underground Made in Paraguay  de mano del señor Carlos Acuña.

5.       ¿En el año 1995 aparece el Demo “Nosferatu”, como realizaban las composiciones, entre todos aportaban para las letras?

La parte musical la hacíamos entre los cuatro, cada uno venia con una idea y la ensamblamos entre todos, las letras son parte exclusiva de Diego Oddone.

EP Nosferatu Portada

6.       ¿Sobre este primer demo, que trataron de plasmar, nos podrías dar una pequeña reseña de que trata cada tema del Demo “Nosferatu?

Y queríamos hacer un demo bien violento jajajajajaja, reseña de cada tema…… “Eternal Suffering” es uno de los primeros temas de la banda, como el segundo tema “Day Of Death” como se nota estábamos empezando y eran temas bien rítmicos y con toques bien violentos. Ritual ya es más nuevo, con muchos cambios de ritmo y hasta un pequeño arpegio en el medio. Nosferatu es uno de los temas que hasta ahora más nos gusta escuchar y tocar, es totalmente diferente a los primeros temas, después queda Debauchery, como nos fuerza este tema ahora jajajajajajajajajaja.

7.       Un año más tarde es decir en 1996 es lanzado el segundo Demo “Evil”. ¿Qué nos pueden decir de este demo?

En este demo grabamos solo 3 temas, Evil, Anger and Violence y Skullcrusher también lo grabamos en Subterranean Records que era de Pichon Florentín, vocalista de Corrosion en la época, es un poco más violento que el anterior, pero siempre teniendo la misma línea tanto en lo musical así como en la parte de las letras.

EP Evil Portada

8.       En 1997 se produjo uno de los hechos más grandes de los noventas en la escena metalera. La venida de Napalm Death  a Paraguay, siendo esta una de sus influencias y una de las bandas más brutales. ¿Qué nos pueden contar de esta anécdota donde ustedes se encargaron de dar apertura a tan tremendo show?

Lastimosamente (para mí), yo no estuve en The Suffer durante este show, el baterista era Jota Escalada, yo estaba en Tantrum durante ese periodo, pero fui al show como todo el mundo, y fue creo que hasta ahora unos de los shows más brutales que se hizo en este país, los teloneros fueron The Suffer y Disincarnated, fue una noche inolvidable para todo fan del Death Metal en este país.

9.       Participaron de la escena de Death Metal en los noventas, ¿Cómo se encontraba  la misma? ¿Y cómo fueron los finales en los noventas para la banda?

Y a finales de los 90, lastimosamente la banda se separó en el año 1998, la escena estaba más cambiada, y comenzaron a salir muchas bandas nuevas sobre todo de Thrash Metal, en el Death Metal siguieron Funeral, y Slow Agony unos años mas después paso a ser The Profane que hacen Death and Roll, Disincarnated también se estaba separando, en The Suffer la mayoría, continuo haciendo música cada uno por su lado, Marco siguió un tiempo con una banda de Rock and Roll llamaba Raff, Diego fue vocalista de Greenwich, Marcos Alfonzo dejo de tocar por un tiempo así como Jota, y yo pase a formar filas en Steel Rose como baterista donde estoy hasta hoy.

10.   Desde que se separaron en la escena del death metal. ¿Qué opinan ha conseguido muchos adeptos la escena del género?

Si!!! Claro que si, por suerte hoy en día existen muchas bandas nuevas y muy buenas.

11.   ¿Qué les parece los nuevos grupos que van surgiendo en este estilo?

Por suerte pude escuchar muchas bandas nuevas locales, todas muy buenas como Savage Atrophy, Diagonal de Sangre, Ablaze que son realmente brutales, pero me declaro fan de Sadistic Art, esta banda realmente me vuela el mate.

12.   Entre el 2011 y el 2013 se produce dos nuevos material de la banda. Serian el Demo Reborn y Bloodbath ¿Cuál es el propósito de la banda para lanzar “Reborn” y “Bloodbath”?

Y volvimos a juntarnos porque teníamos muchísimas ganas de que The Suffer tome forma de nuevo, hablamos con Marco y nos pusimos las pilas para componer nuevos temas, le llamamos a Marcos Petaka y se prendió de una, lastimosamente Diego esta con muchísimos proyectos, pero por suerte en las voces entra a la banda el ex vocalista de Disincarnated Paul Ocampos, que tiene una garganta que ni el mismo diablo puede creer jajajajajaa.

EP Reborn Portada

13.   Nos podrían hablar sobre este nuevo material ¿Como son los trabajos para la grabación a 21 años de la formación de la banda? ¿Nos podrían hablar sobre los temas que están en este EP y sobre que tratan?

Primero nos costó mucho entrar en ritmo, estamos más de una década más viejos jajajajajajaja, pero empezó a tomar forma de a poco, empezamos a grabar algunas maquetas hasta decidimos grabar el EP, Bloodbath está dedicada a la condesa de Bathory, Reborne habla acerca de como reanimar muertos con el voodoo, Cult of Blood es acerca de un asesino en serie que debe de pagar con sangre a un dios imaginario que tiene en la cabeza, y Suffer es una historia de una persona enterrada viva, todas letras de amor y comprensión familiar.

http://m.youtube.com/watch?v=XGgAN-hpDLM&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DXGgAN-hpDLM

14.   El viernes 07 de junio del 2013 se produjo el primer show de The Suffer en el año. ¿Qué tal fue la vuelta a los escenarios y cuál fue la respuesta del público con esta nueva propuesta “Bloodbath”?

Por suerte salió muy bien, nuestro amigo de años Hugo Peralta más conocido como Halford, fue quien organizo el show, al publico le gusto mucho y volver al escenario con The Suffer fue un gusto que nos sacamos los 4 después de muchísimo tiempo.

Afiche 7 de Junio The Suffer

15.   De aquí en adelante como ven a la banda. ¿Se vendrán otros conciertos por lo que resta del 2013? ¿Tienen pensado realizar otros proyectos, por ejemplo un CD de larga duración?

Ojala muchos conciertos jajajajajaja, queremos ir al interior del país, Ciudad del este, Pedro Juan, Concepción entre otras ciudades, y si la idea es tratar de grabar un disco dentro de poco, y ver si podemos sacar el nuevo material pronto y si se puede sacar en otros países también.

16.   ¿Donde los headbangers pueden acceder a los materiales tanto vía web como para conseguir los formatos físicos?

La primera partida de Bloodbath la sacamos de forma física unas 100 copias y la regalamos, ahora estamos viendo si podemos sacar de vuelta por medio de un sello argentino, mientras pueden descargar el EP completo de nuestra fan page:

Facebook: https://www.facebook.com/sufferpy

Soundcloud: http://m.soundcloud.com/mario-fanego/sets/the-suffer-bloodbath-2013

17.   ¿Cómo ven en lo personal los shows internacionales que se están dando en el País y cada vez con más frecuencia, desde el productor de eventos que va empezando hasta el más experimentado está apostando al Metal provocando una Oleada Metálica en este 2013?

Y es algo muy bueno para nuestra escena, con todo esto se está empezando a conocer mucho mas lo que hacemos en casa, que para mí es mucho mejor de lo que se hace en muchos países, el metal paraguayo es de alta calidad y a la altura de las bandas internacionales que visitan nuestro país.

18.   En especial la presentación de legendarias bandas del metal mundial a días nada más. ¿Qué esperan para el show de Iron Maiden, Slayer y Ghost en el Jockey Club?

QUE LLUEVA SANGRE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Para nosotros como The Suffer poder ver a estas leyendas en vivo es algo muy emocionante, sobre todo a Slayer que es una de nuestras influencias a muerte.

19.   Bueno nos despedimos de esta manera, esperando que The Suffer siga llevando en alto el Metal Nacional y sigamos teniendo noticias sobre nuevos logros. ¿Podrían dar un mensaje a los lectores de Rock en Paraguay?

Gracias por este espacio y por tenernos en cuenta, y para todos que sigan peleando por nuestra escena que es una de las mejores escenas que existe en el mundo, unidos podemos conseguir muchísimas cosas, cada día salen muchas bandas y muy buenas, que debemos de apoyarlos entre todos. Como diría el querido King Diamond – STAY HEAVY!!!!!

 

Concierto The Suffer 07 de Junio

Comentá
0
Sobre Ariel Ramirez 198 Artículos
Headbangers y Olimpista, Staff de Rock en Paraguay. Viaje para ver a mis grupos favoritos (AC/DC, Iron Maiden, Judas Priest, Black Sabbath, Megadeth) disfrutando con los rockeros y metalheads.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.