Reacciones en Paraguay ante la separación de Carajo

La banda argentina «Carajo» anunció a través de sus redes sociales que ponían punto final a una dilatada carrera artística. Sin confirmar los motivos, al mismo tiempo agradecieron a sus fans por todo el cariño y dedicación recibidos. En Paraguay la noticia caló hondo, por ello hablamos con personas que trabajaron y/o compartieron con los músicos argentinos, para conocer su opinión ante esta noticia.

Alfred Vaesken, director de la productora Diorama, responsable del primer recital de la banda argentina en nuestro país en el año 2004, expresó sentirse «Sorprendido y triste» por la noticia de la abrupta separación de la banda, y comentó algunos detalles de lo que significó para él esta agrupación:

«Me tocó bastante, me tomó por sorpresa y me llamó la atención. Tenía una imagen que se llevaban súper bien entre ellos y que no te imaginas que pueda haber algún tipo de diferencias o desacuerdos entre ellos. Pero bueno, asi nomás luego se dan las cosas en las bandas grandes, que marcaron algo o generaron algo anímicamente en su público».

«Junto a Rolfi Parisi en el 2004 hice mi primer show internacional, en el Rowing Club, la primera visita de Carajo, que habíamos cerrado el artista, hicimos la producción integral del show, y nos unimos al Jahapa Tour que era la gira que estaba haciendo en ese momento Flou con Revolber, Ripe Banana Skins y Ese Ka’a, la gente de Flou eran compañeros de facultad nuestros. Habíamos hecho la fecha de Guarambaré (porque era una gira itinerante) y luego hicimos el cierre del tour en el Rowing. Allí nos hicimos amigos con los músicos, con Dafne que era la manager, y siempre estábamos en contacto, luego nos tocó producir un segundo show con ellos en el 2011 en el Club Sport Colombia en el Paraguay Alternativo 1, que reventó también, y luego seguíamos en contacto, pasaron los años, vimos la posibilidad de volver a traerlos, vinieron con otra gente, y bueno. Me pone un poco triste y me llamó poderosamente la atención que salga así de una la separación de Carajo. Capaz les veía en pausa, tal vez que paren un ratito, pero fue muy extraño, muy abrupto todo. Carajo es una banda muy cara a mis afectos, por que me dio la posibilidad de comenzar con esto de producir shows internacionales, aprendí un montón y porque también soy fan, los primeros tres discos son para mi fundamentales en lo que es el nuevo rock latinoamericano. Hay canciones que quizás no son tan conocidas como «De frente al mar» de Atrapasueños (2004) que es una súper canción que se desmarca un poco de la parte agresiva. Y es una lástima, ojalá que como sucede con todos los grandes, en unos años, se vuelvan a reunir, de aquí a 5, 10, 15 años, porque tienen muchos fans a nivel latinoamerica, y aquí en Paraguay también tienen su gente»

«Como anécdota, mi hermano había vendido el auto en el 2004, un Volkswagen Golf alemán, y me prestó íntegramente el dinero de la venta del vehículo para financiar el show, eso es lo que se llama un verdadero show «auto»financiado jajaja»

Walter Cabrera, vocalista de la banda local Flou, que compartió en varios shows con la banda argentina, también nos dejó sus palabras:

¿Que impresión te dejó el repentino anuncio de la separación de Carajo?

Y no se mucho la verdad.. me sorprendió también a mi.. estuvimos con ellos en Chile hablando mucho y se veían súper bien.. nada hacía pensar que tomarían esa decisión o tal vez ya la tenían en ese momento..y seguro tendrán sus motivos válidos.. son una banda que no hace nada sin pensarlo bien…La cosa es que nos perdemos de una gran banda del rock pesado

Flou compartió varias veces escenario con la banda argentina, ¿Cómo fue el relacionamiento con ellos y hace cuanto tiempo se conocen?

Y bien desde el comienzo.. porque particularmente los conocí en sus primeros ensayos, siempre hubo gran respeto de ambas partes y coincidíamos en la forma de pensar y muchas otras cosas, y también nosotros sentíamos gran admiración por su trabajo y sobre todo el de Corva desde Animal, pero los tres son unos capos.

El primer contacto fue en el cierre del Jahapá Tour en el 2004.. gira que organizábamos junto a Revolber y RBS, pero este show en particular fue en co-producción con Alfred Vaesken (Diorama), que fue el que hizo la inversión para traer a Carajo y sumarlos al cierre de nuestra gira.



Walter compartiendo escenario con Carajo en el anterior Cosquin Rock Paraguay.

¿Con que recuerdo te quedás de Carajo?

El de un laburo impecable en todo sentido.. de las mejores bandas de rock pesado de la historia latinoamericana

Flou, ¿da para rato o alguna vez piensan poner también un punto final?

Por ahora una separación está lejos, tenemos el disco nuevo listo y estamos ansiosos de mostrárselo a la gente, así que todavía hay Flou para unos cuantos años más ja ja.

Por último, no podíamos cerrar esta nota sin el comentario de la persona que llevó la bandera de los «Carajeros» paraguayos, el representante del fanclub paraguayo «CarajoPy» Braian Ortiz, quien nos dejó también sus comentarios ante esta repentina noticia.

¿Cómo tomaste la noticia de que se separa Carajo?

Su separación fue un golpe grande ya que en entrevistas y más cosas siempre decían que eran unidos y que había mucha química entre los tres….Y sentí que fue muy inoportuno, ya que tenían (aun) fechas agendadas, incluyendo la de Metallica (18/04)

¿Cómo se formó CarajoPy?

Carajopy comenzó en el marzo del 2011, mucho antes que se confirmará que vendrían ese año… Después del show decidimos demostrar que siempre había aguante en Paraguay. Ahí creamos una fan page en Twitter e Instagram…

¿Cuándo pudiste conocer a la banda, y que sentiste en ese momento?

En el 2015 pudimos hablar con la banda, conocerlos en persona, fue después de su presentación en Posadas, donde nos llamaron a camerinos a conversar con ellos, fueron muy amables con nosotros, al mes siguiente vinieron a Paraguay y les dimos un termo y una bandera como recuerdo, nos agradecieron mucho aquellas vez, el año pasado fue un buen año para nosotros. Estuvimos presentes en 6 shows incluyendo su última presentación en Argentina (Teatro Flores). La banda siempre fue tan amable con nosotros, siempre nos dejaba entrar en la prueba de sonido y nosotros también le ayudamos a ellos en lo que sea. El Cosquín del año pasado, estuvimos en el staff vendiendo sus libros y ayudando en la firma de disco. 


Integrantes de CarajoPy con la banda, en el Teatro Flores. Diciembre 2019.

Te quedan los recuerdos, satisfecho por haberlos seguido supongo…

Y nada, creo que me quedo muy satisfecho con todo. Pusimos el nombre y la bandera de Paraguay bien alto, siempre nos agradecieron por el aguante, por viajar a todos lados solo para verlos. Y así. Creamos banderas gigantes y chicas para que sepan que estamos siempre presente.

¿Y a vos, como te cayó la noticia que los Carajo se separan?

Comentá
0
Sobre roquesilvero 837 Artículos
Escribe sobre lo que le gusta, por eso está acá (?). Rock, Metal. Pizzas, Asados y mucho más. Olimpista de cuna. Paraguayo por adopción. Cree todavía en la palabra de la gente.