Iran Duarte guitarrista de la banda pionera de metal en Paraguay ¡METAL URBANO!

Radicado en Londres desde ya hace un tiempo, tuve el placer de poder compartir algunas palabras con el primeramente bateriasta/vocalista y luego guitarrista/vocalista de una de las bandas pioneras del metal paraguayo, Iran Duarte de Metal Urbano.

 

Hola muchas gracias por aceptar la nota.

Iran, ¿como hacían para escuchar metal o rock en esa época, era poco común?
En realidad, yo en particular ya venía escuchando cosas como ELP, Led Zeppelin y Deep Purple desde hace bastante. Pero en los inicios de MU, comenzaron a circular cosas como Iron Maiden, Metallica, Motorhead y Judas Priest. Siempre andábamos a la caza de gente que tuviera discos para poder prestarlos y grabarlos. En aquel entonces, no era muy común encontrar discos de esas bandas en las disquerías de Asunción. Las cosas corrían de mano en mano.

iran duarte en absoluto rock

¿Los materiales, como hacían para conseguirlo?
Como dije antes, a prestar se ha dicho. Por mi parte, yo aprovechaba cada viaje al exterior para traer discos, sobre todo del Brasil.

¿Como inicia Metal Urbano?
Para ser sinceros, MU fue idea de Carlos, quien se convirtió en bajista de la banda. El me propuso la idea a mediados o fines de 1984, pero no comenzamos a ensayar hasta enero de 1985, y esa es la fecha que yo tomo como el inicio formal de la banda.

¿Del por qué ese nombre para la banda?
Bueno, Metal, porque asociamos a ese material con las características del rock (duro, consistente y duradero), y Urbano, porque todos eramos capitalinos y de ciudad.

¿Tuviste muchos problemas a la hora de encontrar una formación estable, cuáles eran los motivos de la inestabilidad en el formación?
La verdad es que sí. No podíamos encontrar un guitarrista líder que nos satisfaciera a todos. Y esa fue una situación que se mantuvo con altas y bajas hasta octubre de 1988, momento en que yo paso a ser el único guitarrista y reclutamos a Fernando Paredes para que tocara la batería.

metal urbano Formacion de Metal Urbano, Fernando, Carlos e Iran

 

Al integrar Delia, su hermana, a la banda también consideras que es la primera mujer en integrar una banda de rock aquí en Paraguay o ya había antecedentes, cuál es su opinión?
En los 70s y 80s, ya había una banda tipo Hobbies que estaba formada íntegramente por mujeres, llamada California Superstar, si no me equivoco. Pero al tratarse de una orquesta íntegramente comercial, creo que la presencia de Delia en MU sí es el debut de una mujer en una banda de rock.

Usted primeramente fue baterista y vocal, después pasó a tocar la guitarra y vocal de la banda, cuéntame, es difícil tocar la batería y cantar a la vez o es cuestión de práctica?. Actualmente existe una banda llamada Arcano oriunda de Ciudad del Este, el baterista también es vocal de la banda.
Creo que todo es cuestión de práctica. La batería es un instrumento muy aeróbico, con lo cual uno tiene que repartir las fuerzas equitativamente entre tocar y cantar. Lo uno molesta a lo otro, pero puede hacerse.

¿Cuales fueron las influencia de la banda en aquel entonces?
Demasiadas para ser enumeradas. Cada uno de nosotros escuchaba cosas distintas. Al final fue bueno porque eso contribuyó a darle a MU un toque bastante individual.

La banda estaba activa en plena dictadura, ¿como hacían en ese entonces, para los ensayos y para tocar en vivo?
Los ensayos no eran problema y para ser honestos, tocar en vivo tampoco. No recuerdo una sola ocasión en la cual la dictadura como tal nos causara problemas. Salvo quizás en un par de ocasiones. Recuerdo que una vez estábamos tocando en un concierto de varios grupos y nos pasamos la hora del edicto (1:00 am), con lo cual la policía cortó la electricidad del local.

Foto tomada por mi celular en el concierto aniversario en  Absoluto Rock

 

Conciertos de rock y metal en ese tiempo era algo poco común, ¿no?
Eran raros cuando nosotros comenzamos, pero después de un par de años comenzaron a hacerse más frecuentes.

¿Como les fue la primera vez en escenario?
No tan bien. Nos amplificaron con equipos para discoteca que no era lo ideal, y terminamos sonando a través de mi amplificador, y bastante mal por cierto. Pero nos divertimos bastante.

Desde ahí por unos largos 7 años no pararon de tocar, ¿como eran los conciertos en ese entonces y cada cuanto tiempo tocaban?
Los conciertos eran bastante desorganizados porque se llevaban a puro entusiasmo, sin mucho planeamiento por delante. Un problema generalizado era el horario: se programaba para las 21:00 y comenzaba una hora después. Otro problema era el sonido, nunca salía del todo bien. El otro inconveniente generalizado era conseguir el local adecuado: la mayoría eran muy grandes y caros, o muy pequeños, y los presupuestos que se manejaban en aquel entonces no eran generosos y la guita salía de los bolsillos de los muchachos. Ni hablar de tener un auspiciante o nada que se le parezca. Nosotros en particular tocábamos tres o cuatro veces al año. Pero por sobre todas las cosas e inconvenientes estaban las ganas de tocar. Recién hoy en día nos damos cuenta de la cantidad de trabas que había.

¿Como era el público rockero en esa época?
Entusiasmado y loco, enérgico y exigente. Lo simpático del caso era que todos éramos artistas y público. Mientras una banda tocaba, las otras se mezclaban en el público y así sucesivamente.

Los festivales en aquella época como el Rock de la Madera, Festival de la Década, Evolution 2000, donde ustedes eran partícipes, ¿que recuerdos te traen?
Muchos y bastante buenos. Viajar a Caaguazú para el primer Rock de la Madera en 1989 fue toda una aventura. Y la segunda edición, ni qué decir. Esa vez tocamos ante 4000 personas, algo que jamás nos imaginamos. Y por otra parte, participar en el Festival de la Década nos posibilitó grabar nuestro primer demo sin gastar un guaraní, cosa muy difícil en aquel entonces. Durante todas esas ocasiones realmente fuimos tratados como artistas en serio, cosa que no sucedía el resto del tiempo.

Hablame de sus canciones, ¿como hacían a la hora de componerlas, como se dividian el trabajo?
Francamente, siempre llevé la iniciativa a la hora de escribir canciones. Al principio, yo escribía la letra, le decía a mi hermana más o menos qué melodía llevar y ella le ponía los acordes al tema, ya que Delia sabía mucho más de guitarra que yo. Carlos siempre escribió las líneas del bajo a su propio gusto, y siempre le dio en el ojo. Más adelante, al pasarme yo a la guitarra, asumí toda la responsabilidad compositiva.

Foto tomada por mi celular en el concierto aniversario en  Absoluto Rock

Mi tema de cabecera de Metal Urbano, La banda de Salvajes, ¿quien la escribió y en que se inspiraron?
LBDS la escribí yo y mi hermana le puso la música. Es el primer tema de MU que salió redondo y bien, teniendo en cuenta las limitaciones de nuestros conocimientos musicales. La inspiración salió de cualquier parte, ya que se trata simplemente de una banda de rock veloz y brutal, pero sin muchas consecuencias.

Requien para el General y Uniformes, ¿son temas inspirados en la Dictadura no así?
Tal cual. Ocurre que la dictadura en Paraguay se reflejó en libros, en poesía y hasta en cine. Entonces, en un deteminado momento me dije “Por qué no retratar a la dictadura con música rock?”, y así salieron esos dos temas. “Uniformes” es anterior a la caída de Stroessner, de hacia fines de 1988, y “Réquiem” la escribí a mediados de 1989.

Alegría en el Funeral, un instrumental que me gusta mucho, ¿porque no lleva letra? Jeje
No lleva letra porque es de inspiración clásica. Ese tema está basado en la “Marcha fúnebre” de Frederic Chopin. Siempre me gustó esa composición y quise hacer algo con los mismos acordes, y así salió “Alegría…”. De paso, no tiene nada de alegre y mucho menos de letra, porque tal fue la intención.

Foto tomada por mi celular en el concierto aniversario en  Absoluto Rock

Ella y yo, el tema nuevo, solo la tocaron en dos ocasiones, en su concierto de despedida y en su concierto aniversario de 25 años, ¿quien la escribió y en que se inspiraron?

EOY la escribí yo, basándome en el montón de travestis que pululaban cada noche por la calle Herrera. Se trata simplemente del conflicto interno de un hombre que no sabe hacia qué sexo tirar. No me cabe duda de que hay varios individuos en la vida con tal dilema. Si bien EOY se tocó en vivo solamente dos veces, también lo tocamos como cover con Steel Rose durante mi paso por esa banda.

Su primer material, ¿como hicieron para grabar ese primer demo de dos temas?
Radio 1ro de Marzo, como parte del paquete promocional para los grupos que tocarían en el Festival de la Década, fue la que puso el dinero para que cada grupo grabara un par de temas en los estudios de Ricardo Candia en Sajonia. Y así se hizo.

¿El segundo demo que grabaron, que ya cuenta con más temas fue costeado por los integrantes de la banda, cuéntanos esa experiencia de grabar en aquel entonces?
El demo de 1990 fue toda una aventura, ya que lo haríamos con dinero propio. Después de ahorrar un tiempo yo disponía de 500.000 guaraníes (un dineral para la época) y eso nos permitió grabar cinco temas cómodamente. Lo hicimos en el estudio de Vicente Morales, entonces sobre la calle Oliva, entre enero y marzo de 1990. Invertimos 22 horas de trabajo y el resultado fue bastante bueno. Por lo menos nosotros quedamos bastante sarisfechos con el demo. Ya teníamos una cierta experiencia de estudio así que la grabación no fue tanto drama. Además, entramos al estudio con una idea bien concreta de lo que queríamos hacer, con temas completos y arreglados, y todo eso ayudó bastante. Además, aparte del propio Vicente Morales, trabajamos con Sergio Mollo y Peter Westerman, un par de músicos que, como ingenieros, sabían lo que hacían.

Compartieron escenario con bandas como Rawhide, Los Búfalos, Scythe, Nash entre otras, ¿que recuerdos te traen? Alguna anécdota que nos quieras contar.
Los recuerdos son muchos y buenos. Más que recuerdos, lo que nos dejó compartir escenario con esas bandas son amistades que perduran hasta ahora, y eso no tiene precio. Anécdotas…. siempre me impresionó la tranquilidad de Emilio Paredes de Rawhide, viviendo en su propia burbuja; aparte de eso, como músico, Emilio es impresionante; después de él, Ramón Mendez, con un garaje lleno de equipos impresionantes que nadie tenía, con una colección envidiable de discos de Iron Maiden y con una técnica muy particular en la guitarra. Luego, el humor de Oswal González, el segundo baterista de Nash, que ya en aquel entonces, a sus 17 años, tocaba estupendamente bien. Los otros dos personajes con un extraordinario sentido del humor eran Markus Woelfel, bajista de Rawhide, y su sustituto, Jerry Groehn. De paso, ambos muy buenos con el bajo

afiche del concierto

¿Por qué se separaron?
MU se separó porque estábamos cansados de tratar de tocar en una escena que no se movía. Así de sencillo. También había cierta presión por parte de Carlos, que quería ganarse la vida como músico, algo que no podría lograr tocando heavy metal. Al contrario de lo que suele suceder muchas veces, nosotros no nos separamos por ningún tipo de disputa interna.

Una opinión, como ves los conciertos de las bandas que vuelven después de mucho tiempo como el caso de Metal Urbano, Nash, Rawhide y ahora en diciembre Corrosion.
Uno siempre busca la manera de matar el vicio, y juntarse para volver tocar me parece una excelente catarsis. Además, existe toda una generación joven que nacía cuando nosotros estábamos tocando, y que llegó a conocernos (no solo a nosotros) solamente en tiempos recientes. Para esa generación, es bueno ver que esos temas que suenan desde un cassette o un CD pirateado o un archivo mp3, tienen un cuerpo en las personas que forman las bandas que los grabaron. A juzgar por la recepción que tuvimos en nuestro concierto reunión de junio del 2010, esa es una sensación alucinante.

2013-11-06-1490

Pero llegó aquel 2 de junio del 2010, hace exactamente 3 años y 5 meses, que volvieron a pisar un escenario después de 19 años de ausencia celebrando sus 25 años de aniversario. ¿Que recuerdos te trae esa fecha?
Los recuerdos son tantos que son difíciles de enumerar. Sin embargo, hay ciertas cosas que recuerdo vívidamente, entre ellas, que la audiencia cantara nuestros temas (algo increíble); luego, el montón de gente que quiso tomarse fotos con nosotros y que les firmáramos autógrafos. Hasta ahora me cuesta creer que eso haya sucedido, y con gusto lo volvería a hacer si tuviera la oportunidad.

Fui la persona N°21 en ingresar a Absoluto Rock, fue la primera vez donde no veía muchos jóvenes de mi edad si no muchos «lekaja» esperando que ustedes suban, pero Metal Urbano hizo resonar sus primeros riff y todo cambio, todos los «lekaja» rejuvenecieron cantando todos los temas e inclusive cuando sonó La banda de Salvajes, se armo un pogo y los perros hacían el Stage Diving, (obviamente eso ya lo hicimos nosotros los jóvenes jeje), y cerraron con el potente Paranoid de Black Sabbath ese gran día y que al bajar del escenario se oían algo como ¡Felicidades Metal Urbano!, ¿cómo se sintieron después del concierto?

En realidad no hubo mucho tiempo para sentir nada. Sencillamente entramos al cuartito del fondo que hacía de camarín, nos sentamos, nos miramos unos a otros y nos preguntamos si lo que acababa de suceder realmente sucedió. Totalmente surrealista!

 

¿Algo que quieras agregar a esta pequeña charla?
Que extraño formar parte de la escena, sobre todo ahora que las cosas parecen ser mas “fáciles” y donde hay más audiencia. Cada tanto me siento a tocar en casa, para mi propio placer, pero no es lo mismo.

Desde ya muchas gracias por darme la oportunidad de hacerte la nota, como te dije ir a aquel concierto aniversario y presenciar un show en vivo de la banda pionera de metal en Paraguay que volvia despues de casi 20 años a tocar y subir a un escenario yo a mis 18 años decir presente esa noche y ser privilegiado realmente no tiene explicación, algún saludo que quieras dejar para los lectores.

Las gracias debo darlas yo, ya que a pesar de no estar activos seguimos vigentes en la memoria y en el oído de los que nos escuchan, y que somos objeto de una batería de preguntas como estas. En cuanto al saludo, más que nada es un mensaje: pocas artes dan tanta satisfacción como la música, tanto para el que la interpreta como para el que la escucha. La música paraguaya, en sus distintas vertientes, ha dado y sigue dando figuras increíbles que se merecen todo nuestro apoyo. Sigan asistiendo a conciertos y sigan comprando materiales, que mucha gente vive de eso; y lean lo que se dice en entrevistas como ésta, ya que el conocimiento y el saber no ocupan lugar y contribuyen a mantener vivo el fuego del rock hecho en Paraguay.

formacion de metal urbano

 *Si quieres saber más sobre la banda ha clik aqui y lee su biografia.

Colaboración: Ragnar Rigor Mortis

Comentá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.