El Covid19 y sus efectos en el rubro de los eventos en Paraguay

A dos meses de la imposición de las medidas restrictivas a causa del COVID19 tuvimos la chance de entrevistar a referentes del rubro de eventos (principalmente de Rock) y tener un poco sus opiniones e ideas relacionadas a este difícil momento para el sector.

Para entender un poco la situación, conversamos con Afi Ferreiro (músico en Paiko desde el año 1999), y Andrea Valobra (cantautora y vocalista desde el año 2005), con Mario Ayala Bernal (manager de Gaia, Eirasofía, Piter Punk y organizador de eventos en Natal Producciones desde el año 2005), Sebastián Brizuela (proveedor de servicios de audio, propietario de SB Audio desde 1995), Diego Serafini (músico y productor, propietario de Supernova Estudios desde 2007) y Elio Granada (productor técnico, stage manager e ingeniero de sonido de Villagrán Bolaños y freelance, director de Stage Hands Pro, en actividad desde 2008).

Ante la consulta de cuántos eventos o trabajos aproximadamente se les cancelaron desde que empezaron las restricciones, los entrevistados respondieron lo siguiente

Afi: Y la verdad que varias docenas (de shows).

Andrea: Este año empezó luego un poco difícil y esto ya se venía desde el año pasado, en el mundo en el que yo me muevo, que es el de los eventos corporativos y privados, sabemos que empieza a despertarse recién post semana santa, aun así tenía un par, dos o tres de eventos agendados por mes, que fueron cayendo paulatinamente hasta que al final cayeron todos. Solamente tengo cerrados eventos a partir de finales de Junio pero también están en veremos hasta ver que va a pasar.

Diego: Como músico se me cancelaron 3 (tres) eventos. Como productor (Supernova Studios), 4 (cuatro) grabaciones que debían comenzar a producirse en marzo y abril.

Mario: En este primer semestre tuvimos que bajar más o menos 10 (diez) shows importantes que teníamos programados tanto con las bandas como con la productora. Algunos de ellos incluso con bandas de afuera.

Mario Ayala Bernal

Sebastián: Eventos que tenía agendados sólo en el mes de marzo que me fueron cancelados son 9 (nueve).

Elio: Sólo contando el rubro de producción que es el cual estoy más activo podríamos contar con por lo menos 10 (diez) eventos, que habían sido previamente programados que han sido cancelados, pero a esto hay que sumar los eventos o actividades que iban confirmándose a última hora o con el correr de las fechas. Con respecto a Stage Hands (empresa dedicada a la técnica para el rubro del espectáculo) que gerencia a su vez el trabajo de varias personas entre ellos roadies, técnicos, asistentes, etc. la cantidad de eventos o la cantidad de personas que tienen pérdida detrás de esos eventos, (entre ellos varios en formato festivales, de gran envergadura), es mucho mayor, implicando también muchos más días de trabajo que se pierden.

¿Cuántas personas dependen económicamente de vos y que están haciendo para pasar este momento?

Afi: Nadie depende absolutamente de nosotros ya que si bien es nuestro staff fijo también trabajan con otra gente en sus tiempos sin Paiko, pero aproximadamente unas 10 (diez) personas son las que trabajan con nosotros. En cuanto a la familia, tengo una hija y mi pareja también trabaja en el mundo del espectáculo. Y estamos ahi, pensamos en cómo le vamos a hacer, por el momento no generamos ingresos.

«El desafío es mantener la mente en ser positivo y creativo y no ocupar el pensamiento en el fatalismo… esto está fuera de nuestro control»

Afi Ferreiro. ph: Romi Kaleniuszka

Andrea: De mi dependen mis padres y mi hijo, de nosotros, con mi marido, son los inmediatos. Artísticamente no hay mucho que hacer, estamos viendo como adecuarnos a la situación, estoy haciendo algunos trabajos online, desde shows hasta poner voces online, incluso estuve poniendo mi voz en algunos trabajos como jingles publicitarios (que ya no lo estaba haciendo) pero bueno, no es mucho lo que se gana pero salva para el super.

Diego: En mi caso particular, una integrante de mi familia es funcionario público lo que nos permitió sobrellevar hasta cierto punto lo básico.

Mario: Con Natal (productora de eventos) venimos trabajando hace 3 años, este comienzo de año justo trajo para nosotros una renovación de equipo donde veníamos planeando a futuro poder sustentarnos al 100% de la produccion de eventos y agrandar un poco el rubro, en paralelo tratamos todavía de no abandonar nuestras profesiones respectivas que es lo que “nos salva” a cada uno de esta etapa difícil para todos. 

Sebastián: En la familia, 4 (cuatro) personas, en SB Audio son 6 (seis) personas, actualmente algunos realizan flete, otros trabajan en otros rubros y otros nada. No nos queda de otra.

Lo que si me parece interesante mencionar, es que por favor dejemos de vender la palabra “reinventarse” dentro del rubro de eventos, están generalizando a todo el rubro, cosa que NO ES CIERTA, muchísimas empresas tenemos inversiones MUY ESPECÍFICAS, no todas tenemos la posibilidad de fabricación. A la hora de dar explicaciones seamos responsables. Ahora el gobierno “cree” que en nuestro rubro está salvada la situación por el momento, es la realidad de un muy pequeño segmento, pero no del resto.

Elio: Directamente diría que mi compañera de vida y mi hijo, pero recalcando, con Stage Hands generamos el sustento de muchas familias de jóvenes, en su mayoría o de escasos recursos, que muchos viven el día a día con el servicio que prestan a los espectáculos.

Mucha posibilidad de reinventarse no hay o es muy complicada para muchos de nuestro rubro, pero en particular aún tenía una espalda con un pequeño ahorro que estaba pensado en principio para una educación de calidad para nuestro hijo, lastimosamente tuvimos que usarlo por la situación, y ya viendo que esto se prolonga nos pusimos a intentar hacer pequeños emprendimientos gastronómicos para ver si logramos generar algún pequeño ingreso para sobrellevar.

Elio Granada. ph: Dario Barrios

¿Obtuvieron algún apoyo del gobierno con sus programas Pytyvõ o Ñangareko u otros?

Afi: Ni lo busqué ni pensé, hay eslabones más necesitados 

Andrea: No. No tuve ningún apoyo del Gobierno desde esos programas. Si postulé como beneficiaria para estos eventos de la Secretaría de Cultura, y participé del festival «Cultura desde tu casa», pero no fue un subsidio, hicimos un show y fue remunerado.

Diego: Ninguno.

Mario: Al momento, de mi parte al menos no, como te mencioné anteriormente por suerte todavía pude sustentarme a mi y mi familia hasta hoy con mi profesión, que es algo que hago en paralelo a la producción de eventos y manager.

Sebastián: Ninguno.

Elio: Personalmente y lastimosamente, ninguno, ya que en uno de los puntos que el gobierno pide como requisito para poder ser beneficiario de uno de ellos (Pytyvõ) es no estar alcanzado por el IRP (impuesto a la renta personal), no sé si creen que por el hecho de pagar este impuesto uno se vuelve millonario y con una vida de lujos, si piensan de esa forma aprovecho para contarles que están equivocados. 

¿Qué acciones pedirían al Gobierno si les pudieran escuchar y hacer caso?

Afi: Que nos dejen trabajar en el estudio, o ensayos y poder hacer shows livestream. Nuestra única opción de monetizar shows en vivo y que nuestra gente trabaje.

Andrea: Muchas cosas. Hay que rever unas cuantas cuestiones. Para empezar la cuestión tributaria, hay sectores que no pagan impuestos pero los músicos tenemos que pagar. En algún momento se habló de una Ley de jubilación para los artistas y músicos y que quedó en el oparei. Me parece interesante también impulsar una Ley que obligue a los medios a pasar música nacional y que un porcentaje de eso sea de artistas independientes, se entiende no? porque sabemos como se mueve el tema acá que muchos pagan para sonar, y están los que no pagan también e igual deberían sonar. Tampoco es una idea descabellada pedir un subsidio para los artistas, porque muchos están pasando mal.

Mario: En general necesitamos una modificación y planificación en muchas partes de las estructuras gubernamentales, que hoy quedaron al descubierto y que desangran al país, obviamente gracias a la corrupción que existe. Hay que poner a la Salud y a la Educación en primer lugar y el arte y cultura en general también. 

Diego:

(Les pediría al Gobierno) Dejar de entender a la industria artística como algo que no es fundamental para el desarrollo cultural y de identidad de nuestro país. Entender que es una industria que genera ingresos y puestos de trabajo. Entender que el arte es una profesión tan importante como cualquier otra.
En base a eso, generar asistencia REAL Y PALPABLE al sector, con políticas de distribución de fondos equitativas, transparentes y libres de toda INFLUENCIA POLÍTICA.

Diego Serafini

Sebastián:

Les pediría mayor control y sanciones a la gente que incumple la cuarentena, porque nos afecta directamente a las fases que venimos después (con relación a las fases de la Cuarentena Inteligente).

Sebastián Brizuela

Elio: Son innumerables, primero lo primero, reducir los gastos innecesarios, cargos políticos, de hecho no sé para que necesitamos tantos senadores o diputados creo que con menos de la mitad inclusive estaría de sobra por ejemplo. Pero entiendo también que no es cosa de decirlo nomás ya que para hacerlo se necesita un montón de reformas entre ella la Constitucional.
Hay miles de acciones a imitar como por ejemplo las del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, muchas de ellas con resultados óptimos, ya escucho a más de uno llamándome o señalándome de zurdo o dictador tirándome a cualquiera de los lados pero no va por ahí la cosa. Ahora lo que hay que hacer es replantear la industria local apuntar en lo más que se pueda a que todo el movimiento de dinero circule a nivel local para reactivar la economía local lo antes posible.

¿Cómo ven (y cuándo) el posible regreso de los eventos y como se sienten con respecto a esta situación?

Afi: Que sea lo antes posible. pero, vivo hace 20 años de algo que todos decían que no se podía… la dificultad es mi alimento, no me desespera.

Andrea:

A mi me gustaría creer que vamos a volver antes de fin de año pero no obviamente a los eventos masivos, que podrían darse recién desde el año que viene. Todo lo que tengo agendado de julio en adelante depende de como vaya avanzando con este tema de la Cuarentena Inteligente. Es una incertidumbre, porque no solo te obliga a ver nuevas formas de generar ingresos, no solo los eventos se pararon sino también varios proyectos, este año por ejemplo cumplo 15 años de carrera artística y quería hacer un evento grande, una gira por el interior y todos esos pequeños sueños fueron muriendo con esta situación.

Andrea Valobra

Diego: Es lejano, con suerte a fin de año, con seguridad en 2021. Es un desafío para todos los artistas porque es una oportunidad de buscar alternativas para llegar a nuestro público.

Mario: así como van las cosas difícilmente este año pueden reanudarse los eventos con aglomeración de gente. Ya que tendremos mucho tiempo más de estar parados tenemos que prepararnos con todo ya de cara al año que viene. 

Personalmente extraño muchísimo las horas de producción, de ensayos con los muchachos de las bandas, las birras, los asados, las charlas en las pruebas de sonido y montajes con los stage’s, los inges de sonido, los guardias, los dueños de los bares. Extraño mucho las reuniones de producción con mis compañeros de Natal, las planificaciones, ajustar los detalles. Se extraña mucho el ruido del rock en si, ojalá volvamos a vernos pronto y que podamos compartir ese abrazo con todos los perros, que pase pronto todo esto y que solo sea una anécdota mas que recordar…

Mario Ayala

Sebastián: y es proceso muy largo, capaz peor de lo esperado. Esto vuelve (con mucha suerte) en septiembre recién, (me siento) mal, con ganas de invertir en otro rubro realmente.

Elio: Y lastimosamente como decía a algunos compañeros debemos olvidarnos de este año laboral, lo peor es que la mayor parte es por culpa del propio pueblo, si bien se entiende que por la falta de ayuda del estado tienen que salir a trabajar, no hay Cuarentena “INTELIGENTE” por qué no hay un verdadero control, sin contar la falta de educación e ignorancia de la gente de todos en general, desde el que sube a un bus estando lleno, del conductor que sube al pasajero, y así un sinfín de problemas, imagínate que no teníamos la costumbre de formar fila salvo para el banco por qué nos obligaban. Entonces creo que lamentablemente si todos no somos parte y ponemos de nuestra parte Para el cambio para bien, no vamos a cambiar mucho Pueblo y Estado cada uno poniendo de su parte .
Como me siento??? y frustrado y con ganas de volver a trabajar lo antes posible de lo que siempre he vivido y me encanta hacerlo, por ahora, bueno intentando sobrevivir.

Y a vos, como te trata la cuarentena? Dejanos tu comentario aqui:

Comentá
0
Sobre roquesilvero 855 artículos
Escribe sobre lo que le gusta, por eso está acá (?). Rock, Metal. Pizzas, Asados y mucho más. Olimpista de cuna. Paraguayo por adopción. Cree todavía en la palabra de la gente.