Ciro Pertusi: “Son muchas las vivencias que me unen a Paraguay y su gente”

Tuvimos el honor de entrevistar a Ciro Pertusi, vocalista y frontman de Jauría, quien visita nuestro país este jueves 26 con su nueva banda, ya que anteriormente había venido varias veces con uno de los pilares del punk rock sudamericano: Attaque 77. Aqui las palabras que le quitamos en la previa del show del jueves.

ciropertusi
Foto: Myriam Martino. LosAndes.com.ar

Ciro. Tu carrera musical arrancó hace casi 30 años y todavía te conservás como un pibe. ¿Dónde está el secreto?

Bueno, eso es relativo… si comparas fotos mías vas a notar que el paso del tiempo es inexorable para todos y no olvidemos la célebre frase de que la procesión va por dentro!. Pero es cierto que no aparento la edad que tengo y eso no se bien que puede ser ya que mis padres y abuelos no corrieron con la misma suerte. no tengo un secreto que pueda develar, tengo la suerte de que no como mucha carne, he sido vegetariano por unos 6 o 7 años y si bien ahora me venció la voluntad tampoco es que como demasiada carne en la actualidad, me gusta el asado y esa cuestión social…aunque sueño con tener la voluntad de antes y volver a esa “militancia” animalista!! . Si ves mis fotos de la época en que no comía carne 1997 al 2003 te darás cuenta la diferencia, digo esto para que la gente sepa que verdaderamente comer animales muertos afecta…luego no he tomado alcohol desde 1996 hasta ahora que he vuelto a tomar algo de whisky solo cuando toco y no llego a tomar ni una medida. así que prácticamente nada de alcohol, no fumo tabaco…a veces marihuana y tengo la nariz virgen..así que nada de cocaína en mi vida. Por lo tanto como conclusión es cierto que lo que te metés en el cuerpo afecta, ando en bici para trasladarme por la ciudad o para recreación, la música que es mi realización y profesión ayudan mucho a mantener lo lúdico en mi vida y no atrofiar al niño que sigue vivo adentro.

¿Cómo es el proceso creativo tuyo para componer una canción? ¿Primero letra o melodía?

Van por calles diferentes hasta que se juntan una cosa con la otra…generalmente es la música lo que llega primero, llega con armonías vocales, melodías, arreglos de guitarras, arreglos de bajo, ritmos, ideas de teclados o cuerdas…digamos que es lo que más me nace naturalmente y paralelamente a eso escribo ideas, pensamientos, inquietudes, historias etc…eso lo dejo plasmado en papel o en word cada vez que siento que no quiero perder esa data.

Unificar ambas cosas es lo que más me cuesta ya que las músicas me llevan por un imaginario de película el cual es difícil de explicar con palabras… ese proceso es prácticamente un parto hasta encontrar que de todo aquello que escribo se hermana con esas músicas o inclusive lleguen a detonar positivamente esas músicas… a veces pasa eso, muchas veces no pasa y necesito crear un nuevo mensaje para dicha música…y otras veces pasan años hasta que encuentro las palabras para poder expresar lo que esa música me hace sentir decir…bastante tortuoso!!! Pero cuando sale… ahí soy bastante feliz.

ciropertusi (1)

Luego de toda una carrera exitosa con Attaque 77. ¿Cómo se siente por así decirlo “empezar de nuevo” con Jauría?

Es una bendición, la cual le deseo a todos. Soy un hombre de 47 años, estoy quizás en la mitad de mi vida teniendo la oportunidad de poner a prueba toda mi experiencia en un proyecto nuevo el cual amo profundamente y siento que aun soy joven, yo no me imaginaba que iba a estar tan bueno comenzar de nuevo. Mis expectativas eran otras…pero como siempre la vida te sorprende.

Si no fueras músico ¿a qué te hubieras dedicado?

No puedo imaginar otra cosa pero si me gustaría (haber sido) futbolista, o director de cine, o actor, o surfer, o patinador de roller derby, o mecánico y muchos oficios de los denominados comunes que me gustan y admiro.

¿Hincha de qué club?

Primero soy hincha del fútbol, luego de Boca.

¿Recuerdas algo de tus anteriores visitas a Paraguay?

Recuerdo que la pasábamos súper, una vez subimos a tocar y el piso del escenario estaba plagado de latitas de cerveza que la gente tiraba…no había mala onda para nada por el contrario era como un recibimiento antes de subir…y nosotros subimos pateando y pisando todas esas latas …no recuerdo si fue en el Rowing Club.  Una vez tocamos en unos galpones del ferrocarril, fue un descontrol muy divertido…tengo fotos de esa vez! la gente es muy animada y sabe divertirse, son muy desinhibidos y se liberan a fondo al momento de disfrutar. Hace mucho que no voy a Paraguay, tengo muchas ganas. Son muchas vivencias tanto en lo personal como en lo artístico lo que me une con el país y su gente.

¿Qué nos espera este jueves?

Ojalá que los paraguayos estén con las mismas expectativas y ansiedad que nosotros por verlos. Tenemos un show muy enérgico, divertido y muy sentido emocionalmente, con una buena puesta en escena, todas las mejores canciones del primer disco llamado “Jauría”, y el segundo llamado “Libre o muerto”, más varios clásicos infaltables de mis años en Attaque, sobre todo aquellos que más se festejan en directo! Será una lista de canciones más larga que lo usual en nuestros conciertos debido a que es nuestra primer visita y queremos dejar todo!

JAURIA se presenta este jueves 26 de noviembre en KILKENNY, las entradas están en venta en Ticketea a Gs.100.000 (anticipadas).

Sobre roquesilvero 832 Artículos
Escribe sobre lo que le gusta, por eso está acá (?). Rock, Metal. Pizzas, Asados y mucho más. Olimpista de cuna. Paraguayo por adopción. Cree todavía en la palabra de la gente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.