Cine y Rock and Roll: “Iron Man” es el recomendado de Rockero Cinéfilo

«La verdad es… yo soy Iron Man». Entramos en la categoría de Super Héroes, uno que en particular hace mucha referencia al genero que amamos, Iron Man (2008), una película cargada de rock es nuestro seleccionado en el Recomendado de Roquero Cinéfilo.

Iron Man 2008

Como su nombre lo señala, Iron Man el track numero cuatro de «Paranoid», el disco mas reconocido y exitoso de la banda de Heavy Metal Black Sabbath, forma parte de la banda sonora de la primera entrega de la exitosa saga de Iron Man.

Generalmente los soundtracks cinematográficos son compuestos exclusivamente para una película en particular, por lo que no escapa al pensamiento el hecho de que la canción haya sido compuesta exclusivamente para la misma. Caeríamos en un error al confirmar eso ya que la canción original fue lanzada en el año 1970, 38 años antes del estreno de la película, pero surge otra incógnita ¿Black Sabbath escribió esa canción haciendo referencia al comic de Iron Man?, en ese caso no se podría asegurar tampoco eso ya que la letra de la canción habla sobre la historia de un hombre que, viendo el fin de la humanidad, viaja al pasado para salvarla, por lo que en su viaje a través del campo magnético, se convierte en Iron Man, perdiendo el habla y el movimiento, entonces advierte a la humanidad acerca del desastre, es ignorado, por lo que clama y consigue su venganza, desatando el fin que había venido a evitar. Esto discrepa con la historia del comic donde Tony Stark, un hombre exitoso, multimillonario e ingeniero en armas diseña una armadura para volverse un héroe y proteger al mundo.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=2srO-E4Y5-s]
Hablando de la banda sonora en general, el director del film, Jon Favreau buscaba implementar el sonido de la guitarra «pesada» en la película, dandole la posibilidad al Compositor Ramin Djawadi de componer la banda sonora utilizando ese instrumento, lo cual no resulto difícil para el compositor ya que se ha enfocado en el genero musical del heavy metal desde la década de los 90’s. Esto logro que la película se pueda diferenciar de otras franquicias cinematográficas de superhéroes y sus identidades musicales, ya que se utilizo el sonido de la guitarra eléctrica predominante en vez de musicalizar la película de una forma orquestal tradicional.

El 6 de mayo de 2008 fue lanzado al mercado el CD de la banda sonora de la película bajo el título Iron Man: Original Motion Picture Soundtrack, el cual contó con 19 tracks. EL film no solo cuenta con la colaboración musical de Black Sabbath, sino que tambien de AC/DC, Filter, Audioslave, Suicidal Tendencies entre otros.

Siendo la primera película autofinanciada por Marvel Studios, Iron Man es una película de Super Héroes estrenada en el año 2008 basada en el personaje homónimo de Marvel Comics, protagonizado por el multifacetico actor Robert Downey Jr., Terrence Howard, Jeff Bridges, Shaun Toub y Gwyneth Patrol. Con el dicho film se da inicio al Universo Cinematográfico de Marvel.

El equipo creativo del film se encargo de reescribir en parte la historia del super héroe, ya que la historia deberia ser adaptada a los tiempos actuales ya la tecnología. Para obtener un parámetro del cambio, en el origen de la historia del comic original de Marvel, Tony Stark era un héroe anticomunista que era abatido y capturado por vietnamitas mientras se hallaba de visita en Vietnam, en la película Tony Stark es secuestrado por tropas terroristas afganas, esto para que la historia reflejara las nuevas tecnologías y los cambios en el panorama político, social y económico del mundo actual.

Robert

Iron Man se posiciono en el puesto numero 8 como de la lista de filmes con mayor recaudación en el año 2008, asi como en el puesto 39 de la lista de los mejores fin de semana de estreno de todos los tiempos con una recaudación total de $585.1 millones sobre su presupuesto de $ 140 millones, representando un éxito total en la taquilla. Según el citio de críticas Rotten Tomatoes, el 94% de los críticos reaccionaron de manera positiva a la película, con una puntuación promedio de 7.7 sobre 10 basada en 266 reseñas.

Como dato curioso, en la película The Avengers, a Tony Stark, encarnado por Robert Downey Jr., se lo ve vistiendo una camiseta con la imagen de Black Sabbath, siendo «justo» al decir que si Black Sabbath hace referencia al hombre de hierro, el hombre de hierro también debe de hacerlo.

Sinopsis. El estilo de vida despreocupado de Tony cambia de manera radical cuando su convoy sufre un ataque, tras una prueba de armamento que supervisa personalmente, y se ve convertido en prisionero de un grupo de insurgentes. Herido por un fragmento de metralla, que se aloja cerca de su corazón ya debilitado y pone en peligro su vida, Tony se ve forzado a crear un arma devastadora para Raza, el misterioso cabecilla de los insurgentes. Tony ignora las exigencias de sus captores y utiliza su intelecto y su ingenio para crear una armadura que lo mantenga con vida y le permita escapar de su cautiverio. A su regreso a América, Tony debe afrontar la realidad de su pasado y decide emprender un nuevo rumbo con Industrias Stark. A pesar de la resistencia de Obadiah Stane, su mano derecha y ejecutivo principal de la compañía, que ha tomado las riendas del negocio en su ausencia, Tony se pasa día y noche en su taller, perfeccionando y puliendo una armadura que le otorgue fuerza sobrehumana y protección física. Con la ayuda de su asistente de toda la vida, Pepper Potts, y su enlace militar de confianza, James Rhodes, o «Rhodey», Tony descubre un siniestro complot con ramificaciones globales. Enfundándose su imponente armadura roja y dorada, Tony se compromete a proteger el mundo y corregir sus injusticias como su nuevo alter ego, Iron Man.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=bqzdelSNoLY]
“Iron Man” con una banda sonora cargada de rock es el recomendado de Rockero Cinéilo.

 

Comentá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.