Breve Diccionario del Metal Paraguayo

Nota de Aghast (Matías Cardozo Estigarribia) Post original de Diario de un Headbanger

Este breve diccionario no es más que un humilde esfuerzo para dar a conocer los términos de uso común en nuestro ambiente metalero. Ha sido preparado especialmente para facilitar al neófito y al extraño el poder mantener una conversación con un metalero paraguayo, sin ningún tipo de dificultades que puedan desembocar en malentendidos. Estos términos son de uso básico y si se los emplea de forma adecuada, la conversación con el fanático puede ser una experiencia enriquecedora que valdría la pena repetir.

Absoluto: Conocido también como “Absoluto Rock”. Mítico local de dudosa existencia donde se realizan conciertos. Las dudas de su existencia se basan en que no existe un cartel o anuncio que indique su ubicación. Solo los iniciados conocen su dirección exacta, así como la de otros locales históricos como El Cuervo, Bavaria, Black Lion (Banquete), y Dynamo Pub.

Alcohol: Líquido imprescindible para la relaciones sociales en actividades y conciertos metaleros. Su presentación varía en sabores y graduación, siendo las más populares la caña, la birra, el vino y el vodka.

Banguear: Acción de sacudir y revolear la cabeza al ritmo del metal. Técnica ancestral de higiene personal que por efecto de la fuerza centrífuga producida por las sacudidas de cabeza, mantiene a la misma libre de parásitos y otras plagas capilares.

Botella: Prolongación natural de las extremidades superiores de todo headbanger, herramienta fundamental destinada a contener el alcohol ya sea en forma de caña, birra y otros. Nótese que en caso de que la bebida sea vino, la botella se transmuta alquímicamente en cartón tetrabrick.

Chaleco:  Prenda consistente en una campera de jeans a la cual se le ha arrancado las mangas; y el cual, cubierto de parches, es reconocido como indumentaria indiscutible de los estilos más clásicos como el Thrash y el Heavy Metal.

Destroyer: (distroller) Headbanger de grado superior cuyo objetivo principal es terminar en coma etílico mucho antes de que comience el concierto o zapada al que asiste.

Echremo: Pronunciación bajo los efectos del alcohol del léxico “Extremo”, con el cual se identifican generalmente el Death y el Black Metal.

Ensayo: Excusa que utilizan los miembros de un grupo para alcoholizarse entre semana y tratar de componer temas que nunca saldrán a la luz, debido al estado de la banda al momento de su creación.

Entrada: Suma astronómica de dinero que ningún headbanger paraguayo estará dispuesto a pagar a menos que pueda hacer ingresar a otro headbanger al precio de 2×1.

Headbanger: (jedbanguer) Persona amante del género musical conocido como Heavy metal; que aunque tenga trabajo, se bañe y cumpla con sus responsabilidades civiles siempre será visto como un roñoso, drogadicto, satánico y patotero; además de otros calificativos.

Marginado: Véase Headbanger.

Metallica: Legendaria banda de thrash metal yanqui. Nombre con el cual identifican los vendedores del mercado 4 y la terminal a toda nuestra música, no importa si es death, black o hard rock. Utilizada comúnmente en la frase “¿A vo’ te gusta la música Metallica?”

Mosh: Especie de baile rústico y violento, que la mayoría de los agentes del orden interpreta como un moquete guasu y tratan de separar a los participantes. || Dícese también del festival más under y ñaña de la escena metalera paraguaya, aunque no tenga nada de under y ñaña.

Ñaña: Término prestado del Guaraní, que indica la presencia de malignidad en un grupo musical o persona específica. Usado comúnmente para designar a los géneros extremos como el Black, el Death y el Thrash Metal.

Pancher from hell: (Panchero del Infierno) Personaje mítico de la escena que atiende en la esquina de Yegros y Herrera. Atiende en horario continuado durante toda la madrugada, forrándose de plata al proveer de alcohol y minutas más que oportunas para paliar el vare’a ka’u de la perrada.

Parche: Retazo de tela estampado con el logotipo de un grupo, adherido a las camperas o chalecos de jeans; por medio de los cuales los perros presumen su conocimiento aunque nunca los hayan escuchado.

Patotero: Véase Headbanger.

Policía: Persona uniformada al servicio del estado, cuya única misión parece ser maltratar y usar la prepotencia contra todo individuo vestido de negro y pelo largo; por lo tanto sospechoso de necrofagia, satanismo y otros delitos que atentan contra la moral y buenas costumbres.

Poser: Headbanger en potencia, que por su pobre dedicación al estilo o por falta de orientación; termina siendo el objeto de innumerables improperios y calificativos despectivos.

Stage Diving: (Esteish Daiving) Técnica de re-configuración de la estructura ósea del ser humano; consistente en arrojarse del escenario al suelo, tratando de evitar en lo máximo posible el contacto con otras personas.

Staff: Término que, estampado en la espalda de una remera negra, asegura la entrada a cualquier tipo de concierto. Es preferible; para no dar lugar a errores, que el uso de la remera sea acompañado por un rollo de cables al hombro que garantice la pertenencia al equipo de trabajo.

Tráfico: Actividad social muy expandida entre los perros, también conocida como “intercambio de materiales”. Se desarrolla desde tiempos inmemoriales abarcando todos los medios de difusión musical, desde vinilos, cassettes, CD’s y DVD’s hasta los baratitos y prostitutos mp3?s.

Tralla: Movimiento del baterista comúnmente conocido como redoble cuádruple, pero que los perros denominan así por su similitud con la metralla de un arma de calibre pesado.

Trü: Véase True.

True: Poser que alardea de sus gustos y conocimientos musicales, menoscabando los estilos que escuchaba cuando pendejo, o que en su defecto sigue escuchando a escondidas.

Underground: (Andergraund) Dícese de lo que está debajo del suelo o, en el caso del metal, aquello que es mantenido fuera del alcance del público común y del consumismo que lo caracteriza.

Verdadero True: Término acuñado por “Mamapato” (la metalera más ñaña de Filosofía UNA) para describir el último grado de fidelidad y fanatismo hacia el metal. Grado al que sólo unos pocos están llamados a alcanzar debido al alto costo del merchandising y materiales de la banda ManOwaR.

Zapada: Forma rústica de concierto que, al no requerir de un equipamiento de sonido profesional, puede realizarse indiscriminadamente tanto en salas de conciertos como casas particulares y patios baldíos.

QUE TÉRMINOS CREEN QUE FALTAN? AGREGUEN EN COMENTARIOS Y SI SON BUENOS LOS AGREGAMOS OK?
Comentá
0
Sobre roquesilvero 858 artículos
Escribe sobre lo que le gusta, por eso está acá (?). Rock, Metal. Pizzas, Asados y mucho más. Olimpista de cuna. Paraguayo por adopción. Cree todavía en la palabra de la gente.

1 Trackback / Pingback

  1. News-reel by andruasduarte - Pearltrees

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.