Bono de U2 celebra hoy sus 60 años de vida

Bono cumple 60 años

Un día como hoy, 10 de mayo pero de 1960, bajo el nombre de pila de Paul David Hewson, nacía en Dublín, capital de Irlanda, el filántropo, vocalista y líder de la popular banda británica U2. ¡Happy Birthday, Mr. Bono!

Bono en un concierto en Buenos Aires | Imagen: TN

Nacido en una familia compuesta por una madre anglicana y un padre católico, siempre se definió a sí mismo como «Nadando entre dos aguas.» Sin embargo, afirma que la alta influencia religiosa con la que creció fue fundamental en su vida, sobre todo, para desarrollar la empatía hacia las demás personas en general. La temprana pérdida de su abuelo materno a los 14 años, y solo un par de días después el fallecimiento de su madre a raíz de un aneurisma cerebral, marcaron su vida de sobremanera y lo obligaron a forjarse como un joven más independiente ya desde la adolescencia. A raiz de estas pérdidas, buscó consuelo en una organización religiosa llamada Shalom, donde conoció nada más y nada menos que a Larry y The Edge, con quiénes posteriormente formaría la ya mítica banda U2 en 1976.

Bono se mudó varias veces durante su infancia y adolescencia a diferentes zonas de la ciudad, pero nunca dejó Dublín, donde reside hasta ahora con su esposa y sus cuatro hijos: Jonah, Memphis, Elijah y John Abraham.

El hombre de los lentes oscuros comenzó su romance con la música a muy tierna edad. A principios de los ’70, formó parte con algunos amigos de colegio sus amigos una banda llamada The Lypton Village. La agrupación tenía por tradición adjudicar «motes» o sobrenombres a sus miembros. Allí, Paul Hewson se llamó «Steinvic von Huyseman», después solo «Huyseman», luego «Houseman», luego «Bon Murray», «Bono Vox of O’Connell Street», y finalmente, quedó como solo «Bono», alias que mantiene hasta la actualidad. Según comentó el artista en varias ocasiones durante sus añun vigentes años de carrera, «Bono Vox» era una adaptación de la frase latina «Bona Vox», que significa buena voz.

Su amplia trayectoria musical, su voz de barítono y su amplísimo rango vocal lo posicionan como uno de los vocalistas británicos más importantes de la historia. Además de su perfomance con U2, ha realizado colaboraciones con músicos de la talla de Frank Sinatra, Ray Charles, Quincy Jones, Bruce Springsteen, Luciano Pavarotti, además de Noel Gallagher, Green Day, Jay-z y hasta Rihanna, por mencionar algunos.

Su mundialmente conocido y laureado activismo social, colaborando desinteresadamente con una serie de organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro como Amnistía Internacional, Free Burma, The Chernobyl Children’s Project, The One Campaign, Greenpeace y la fundaciòn RED de lucha contra el Sida en África; además de haber fundado el movimiento Jubilee 2000 «Drop the Debt» – que busca alertar sobre las deudas impagables que mantiene el continente – le valieron hasta ahora 2 nominaciones al Premio Nobel de la Paz consecutivas (2005/6) y el reconocimiento de la Corona como «Caballero comendador de honor de la Orden del Imperio Británico»

Hoy, celebramos las seis décadas de vida de Sir Paul «Bono» Hewman repasando algunos de los hits más resonados de U2 durante los últimos 35 años. ¡Enjoy it! ☺

Comentá
0
Sobre Luz Brizuela 124 Artículos
Me gusta tanto escribir que lo hago por todos lados (?) | Lic. en Ciencias de la Comunicación | Olimpista | Petlover | Salesiana. "Just one chance, just one breath"